jueves, 29 de agosto de 2013

Primera clase de Noruego

Hoy he dado mi primera clase de noruego. He llegado corriendo y tarde, pero esta vez no ha sido por tardón. Acabo las clases a las 14:00 en una facultad a unos 10 minutos de donde dan las clases, que empiezan a las 14:15.

¿Qué cuando como? Pues por el camino, no hay otra. Hoy el menú ha sido: sándwich de mortadela y queso. Ya veremos como me lo monto para los próximos días, y no acabar odiando la mortadela. :)

Aparte de estar a un buen rato, hay que añadirle que no tenía ni la más remota idea de donde demonios estaba la clase, así que me ha tocado dar unas cuantas vueltas por el edificio. Total que he llegado, y no tenía sitio en las mesas, me he tenido que sentar en una silla, y con carpeta en mano a coger apuntes.

Lo bueno ha sido, que algunos han llegado más tarde que yo, así que, no he sido el tardón de clase. :)

Hoy hemos aprendido a decir nuestro nombre, de donde somos y así. También los pronombres y el abecedario. Las clases duran hasta las 17:00, y aunque se haya hecho un descanso en el medio, se me ha hecho un poco largo.

Supongo que será, porque es el primer día, y sinceramente, no entiendes nada. Eso que la profesora, Karen, habla como un caracol, pero nada. También tengo que decir, que sabiendo algo de alemán creo que he pillado algo más que algún otro (algún verbo por ahí suelto aunque sea :P), por lo menos con los que he hablado.

Voy a demostrar que algo se me ha quedado:

Jeg heter Asier og jeg kommer fra Baskerland.

A ver si conseguís adivinar lo que pone, sino ya sabéis, a Google translate.



Tengo que comprarme un libro, pero lo voy a intentar buscar por internet, a ver si lo encuentro. Jujuju Ya tengo deberes!!! :O Empieza fuerte esto. A ver que tal la próxima lección.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Norheimsund: de nuevo en autoStop

Parece que le hemos cogido el gusto a eso de hacer autostop. Como ya comenté en el anterior post, es un medio de transporte cómodo, y por supuesto económico. Esto último es lo más importante para mí, ya que al igual que el otro día, visitas una ciudad sin gastarte un solo euro.

Esta vez nuestro destino ha sido: Norheimsund.... En un principio, íbamos a ir a una ciudad un poco más al norte, pero entre una cosa y otra, se decidió por visitar Norheimsund.

Como siempre, nos hemos juntado en la cocina, nos hemos separado en parejas y hemos hecho los carteles. A mí me ha tocado ir con Okxana, una de las amigas de Cacha. Por un lado, porque ella tenía algo más de experiencia que yo, (cosa que no es difícil, teniendo en cuenta que es mi segunda vez), y para ir chico y chica
.
Al igual que para ir a Voss, hemos ido a IKEA para coger coche en la carretera E16, aunque luego, en mitad del camino, hay que dejar esta aparte, y coger la 7. (O eso creo, por los carteles que había por la carretera)

Íbamos 10 parejas en el día de hoy, así que nos hemos dividido en distintos puntos, asignando a cada pareja un número. Nosotros éramos los segundos.

Como la primera pareja, no hemos tardado mucho en parar un coche, exactamente 2 minutos y 39 segundos. La conductora era una mujer alemana. Lo mejor no ha sido que ha parado... sino que iba directamente a Norheimsund!!! Que suerte la nuestra!!! :)

Por el camino, nos hemos encontrado a la primera pareja tirada por ahí, así que les hemos recogido. Hemos hecho una paradita para llenar el depósito y visitar una tiendita en la que tenía que comprar algo, y nos hemos puesto en marcha otra vez.

Antes de llegar al pueblo, nos ha ofrecido ir a visitar una cascada que estaba como a 1-2km de distancia de Norheimsund. Le hemos dicho que si, lo malo era que ella se iba, así que, después de estar un rato en la increíble catarata, nos ha tocado volver al autostop.

 


Nos hemos separado en distintos puntos, y al pasar 20 minutos más o menos, nos ha parado un coche. Resulta que Maxim y Katia estaban ya dentro, pero nos han recogido y nos han llevado directamente al pueblo.

En Norheimsund, estábamos ya casi todos, menos una pareja, la de Cacha y Rosa, que llevaban dos horas en el mismo punto sin éxito. Lo malo del autostop, que no sabes cuándo pasa el coche que necesitas...

Mientras ellos seguían por allí tirados, los demás nos hemos ido a dar un bañito en el agua, porque resulta que había una playa cerca. Hacia bastante sol, así que, en el agua me metido. Estaba fría, pero pensaba que iba a estar mucho más. Tampoco es que haya estado 20-30 minutos, pero unos 10 minutos largos sí que he estado dentro. :O

Por lo menos, “Lorenzo” estaba por allí y me he podido secar tranquilamente mientras comíamos. Ahí es cuando han llegado Rosa y Cacha.

 


Después de estar un rato tirados, hemos visto que se podían alquilar unos botes por una hora, por tan solo 50NOK!!! Algo tan barato no se podía desaprovechar. Lo malo ha sido que solo había uno en ese momento, así que, hemos hecho sorteo. A mí no me ha tocado. :(





Mientras les hemos dejado a los afortunados cogiendo los chalecos, los demás hemos decidido hacer como no, un poco de hiking. Nuestra intención era subir una montaña que había cerca, pero no lo hemos conseguido... No hemos encontrado el camino!!! Todos los caminos acababan en algún lugar privado sin poder llegar hasta arriba!!!

                       

Hemos bajado hasta abajo otra vez, y hemos visto un caminito. Nos hemos acercado y hemos visto un cartel que estaba escrito solo en noruego, y como todos nosotros tenemos un alto conocimiento en el idioma, pues hemos pasado del cartel y hemos abierto la puertecilla. Era un camino bastante bonito, y al ver un banco y unas piedras donde poner sentarnos, nos hemos quedado allí contemplando el paisaje. Era tal tranquilidad la que se respiraba, que nos ha faltado poco para dormirnos ahí sentados. :)

 

Hemos vuelto a la playa a la hora acordada, y después de volver a dividirnos los sitios y las posiciones, nos hemos puesto a ello. Nosotros éramos los segundos, y sinceramente, no veía yo que esta noche dormíamos en casa. Después de 40 minutos, la primera pareja paró un coche.

Lo mejor fue, que el chofer dio la oportunidad de llevar otra pareja, es decir, a la siguiente pareja que tenía que hacer autostop. En otras palabras a nosotros.

Total, que al final, hemos regresado todas las parejas a casa sanas y salvo, y en nuestro caso, sin hacer ningún esfuerzo. :P






martes, 27 de agosto de 2013

Cena Ucraniana

El 24 de Agosto es un día importante para los ucranianos, ya que celebran su día de la independencia. Así que, ha sido un día especial para algunos de los miembros de la cocina.

Algunos de ellos, han ido desde la mañana a Floyen, junto con otros ucranianos de la residencia a comer y pasar el rato juntos. Los demás, hemos decidido no ir, ya que iban a estar a lo suyo, y la verdad, mucho no pintábamos.

Aún así, Cacha nos quería enseñar a preparar un plato típico de Ucrania, así que, a la hora de cenar nos hemos juntado todos para prepararlo. Aparte de él, estaban algunas de sus amigas también, así que, hemos tenido la cocina llena de ucranian@s.

El plato, se podría describir como una especie de empanadillas, que nos ha servido como plato principal y como postre. Rellenas de champiñones por un lado, y de arándanos por el otro.

 


Para cuando hemos llegado a la cocina ya tenían la masa preparada, y los champiñones y los arándanos en cuenquitos. Nosotr@s solo hemos tenido que aplastar la masa, y dale la forma de círculos, para después rellenarlas con los ingredientes.

Me voy a ahorrar el proceso de relleno y todo eso, porque es como las empanadillas. Lo curioso es, que ni las meten en el horno, ni las fríen... las hierven!!! Como los macarrones!! jujujuju



Aparte de las empanadillas, nos han puesto también dos salsas, una de hamburguesa y otra muy típica, que usan ellos, como una crema de yogur. Y de postre, unas bolitas de galleta con mantequilla. Estas últimas, no es algo muy de allí, pero estaban que te cagas de ricas. La verdad es que todo estaba todo muy rico.
 



Para acabar la cena, no podía faltar el vodka, claro. Primero han abierto una botella de vodka polaco, y han preparado una especie de mojito, con menta y todo, pero en vez de ron, pues con vodka. Cuando se ha acabado, ha empezado la ronda de chupitos de vodka ucraniano









lunes, 26 de agosto de 2013

Tercera montaña: Ulriken

Hoy nos tocaba subir el tercer monte de los siete que rodea Bergen: Ulriken. Es el más duro de todos por lo que había oído, y se tarda bastante en subir. Hay un teleférico que te deja prácticamente en la
punta, pero claro está, que nosotros hemos pasado de él.

Para empezar la subida, hemos código el autobús número 3 y nos hemos bajado en la parada del hospital. No ha sido difícil llegar hasta el comienzo, porque hay señales por bastantes sitios, y si sigues el rastro del teleférico llegas sin problemas.

Al igual que el Lovstaken, aquí no hay camino asfaltado por ningún lado, ni siquiera el principio del camino. Así que, nos ha tocado otra vez hacer verdadero hiking, por caminos llenos de piedras y barro. Hay distintos caminos, pero al final todos llegan al mismo sitio, así que, se coja el se coja al final te acabas encontrando en el mismo punto.



La verdad es que no me ha parecido para tanto la subida. Había oído y leído que se tarda bastante en subir, unas 2 horas o más, pero la verdad, nosotros lo hemos hecho en una y 20 minutos, parándonos para hacer fotillos y para descansar un poquillo. El que no me haya parecido tan duro, no significa que haya sido un camino fácil eeee, que quede claro.

                        


Las vistas son increíbles durante todo el camino, pero arriba ya... Después de llegar y sacarnos unas cuantas fotos, hemos comido un as galletitas “maria” y chocolate de Ucrania!!! Había que recuperar fuerzas!!! :)


Luego hemos seguido con alguna que otra foto. En la del grupo, la intención era salir nosotros con el paisaje, pero el chino que nos la ha sacado parece que no se ha enterado bien de lo que tenía que hacer... :(



La idea principal era volver por otro lado, y llegar hasta la residencia, hasta Fantoft vamos, sin tener que coger ni tranvía ni autobuses. Así, tomando como referencia un camino que habíamos visto a la subida nos hemos puesto a ello. Que paisajes!!

Aunque hemos tardado casi dos horas y media en bajar hasta abajo, ha merecido la pena. Aquí os dejo un pequeño reportaje de fotos y videos, para que os hagáis una idea. Tengo que decir, que no hemos acabado cerca de Fantoft, sino a unas cinco paradas en tranvía.

 



                         



Para terminar el día, solo faltaba hacer la cena y tomarnos el té nocturno.  


domingo, 18 de agosto de 2013

A Voss en auto-stop


Tenía muchas ganas de que llegaran las 9 de la mañana de hoy. Por primera vez en mi vida, iba a hacer autostop. Lo propusieron ayer a la noche, y por supuesto, yo fui uno de los primeros en apuntarme. Total, que nos juntamos 5 personas de la cocina y dos amigos de Sascha para el viaje..

Como siempre no hemos salido puntuales, pero no me importaba. Estaba un poco nervioso la verdad, porque no estaba yo muy seguro de si íbamos a llegar. Nuestro destino de hoy era Voss, una ciudad a unos 100 km de Bergen.

No era el único que nunca había hecho auto-stop, ya que solo Sascha y Yulya tenían experiencia, así que nos hemos dividido en dos grupos. A mí me ha tocado con Yulya y Maxim. Al parecer, Sascha había leído, que para ir a Voss os teníamos que poner en una de las carreteras que pasa cerca del IKEA.

Así que allí hemos ido, a la E-16 que pasa por aquí y también por Voss. Nos hemos dividido en distintos puntos para no fastidiarnos los unos a los otros. AL ser tres personas, es más difícil que un coche pare, por eso hemos sido los primeros en pillar sitio. Los demás se han marchado a otro lado.

No hemos estado más de cinco minutos cuando ha parado el primer coche azul. El señor no nos llevaba hasta Voss, pero si un trozo, así que allí nos hemos metido. Resulta, que este señor era un cura que trabajaba en una prisión, y ahora mismo iba a poner flores en la tumba de su madre a su pueblo natal. Era un señor muy majo, nos escribió su dirección y su nombre, y nos quería invitar a café y sándwiches, aunque los hemos declinado ya que íbamos con más gente. Un gran hombre. :)

Ahí estábamos otra vez parados. Esta vez nos ha costado unos 20 minutos coger un coche. Esta vez era un matrimonio noruego, que ha dado marcha atrás para cogernos. Mientras estábamos allí, hemos visto pasar a Sascha e Ira. Que mala suerte!!! Este matrimonio tampoco nos llevaba a Voss, nos dejaba a medio camino más o menos, así que algo es algo. Lo bueno ha sido, que hemos visto a Sascha y a Ira otra vez, pero esta vez haciendo autostop... jujjujuju. Por lo menos ahora no éramos los últimos.


Nos tocaba otra vez bajarnos del coche. Todos los coches que pasaba, o iban llenos de niños o de trastos, así que parar, no paraba ni uno. De repente ha pasado una furgoneta negra, una Mercedes de estas enormes. Ha parado unos 100 m mas adelante de donde estábamos y ha dado marcha atrás. Se ha abierto la puerta de pasajeros y hemos visto a Sascha. Total, que ahí hemos ido los cinco metidos en la furgoneta. El conductor era un chino, muy majo también que además nos llevaba directo hasta Voss.

Pues al final conseguimos llegar sanos y salvos tras 3 horas más o menos. El camino hasta llegar ha sido precioso, todo fiordos y lagos. Increíble. Así como, lo primero que hemos visto de Voss:








Aquí ha sido donde hemos comido, y nos hemos fotos las fotos oportunas. :)




Nuestra intenciónń era ir a unas cataratas que había a unos 15 km te Voss, Tvinne. Hemos decidido ir 
haciendo autostop. Pero esta vez, no hemos tenido tanta suerte. Hemos estado 50 minutos intentando parar un coche pero nada... encima Sascha e Ira han cogido uno en 10 minutos y han tirado para allí. :O


Viendo que no íbamos a coger ninguno, hemos decido cambiar de objetivo, y hemos cogido el camino para una especie de cañón: Bordasgjelet . Se tardan unos 40 minutos en ir andando, y otros tantos en volver. El camino es muy bonito, pero el cañón es más: cascadas, andar entre rocas... mejor verlo en imágenes:


                     

                                                      



Nos habremos tirado por allí casi 30 minutos o así, pero ya era hora de volver. Esta vez hemos tenido mucha suerte, y hemos conseguido un coche en 1 minuto y 39 segundos (he puesto el cronómetro) y encima directamente para Bergen. Lo mejor de todo ha sido que nos ha traído hasta la residencia, un poco más y nos sube a casa las mochilas. :P

De esta experiencia saco varias conclusiones. La primera de ella, es que tengo excusa para volver a Voss para ver las cataratas. Y la segunda, que voy a volver a hacer auto.stop para visitar distintas ciudades de por aquí.
La gente es muy amable, y a parte de sentirte como concursante de Pekín Exprés, conoces a los noruegos, y ves que no son tan fríos como dicen. A parte, de que no gastas un duro.

Ya estamos planeando otro viaje para la semana que viene, pero creo que esta vez con tienda de campaña y todo. A ver que sale al final. :)

viernes, 16 de agosto de 2013

Mentor Week (III) – Boad trip


Hoy tocaba otra excursión de la Mentor Week: ir en bote, bueno en barco. EL viaje nos ha costado 100 NOK, y ha estado bastante bien.


Era un barco bastante grande, con tres-cuatro pisos. Aunque había bastante Erasmus en la excursión, todos eran noruegos. Ellos se lo han pasado como enanos. Muchos de ellos son los de primer año, así que se cogen unas bien gordas...




De mi cocina hemos ido tres, y allí nos hemos juntado con los españoles para el viaje (la mayoría informáticos como yo). Mientras los noruegos estaban a su fiesta, nosotros al paisaje. Supongo que ellos lo tendrán muy visto. ;)





Ha sido un paseo bastante largo la verdad, unas 4 horas en el barco nos hemos pasado, porque hemos salido alrededor de las 6-615 y hemos llegado a las 10. Algunas de las vistas eran increíbles. Eso si, en algunos puntos había unos caserones que te cagas.



Una cosa que me ha llamado la atención es que todo el mundo saludaba al barco. Salían al balcón a saludar!! jajaja. Lo normal es que lo hagan los niños o familias con niños, pero no, aquí no, gente de todas las edades salía saludar. No sé, me ha parecido algo curioso. :)



Mientras estábamos en el barco hemos tenido un poco xirimiri, pero ha sido bajar... y agur, ha empezado a caer como cosa mala. Así que para casa, cenar, un rato en la cocina con el té y a la cama.




Nos vamos de excursion


La noche anterior planeamos ir a una isla a la que podíamos ir gratis. (Cuando me refiero a gratis, quiero decir que ya lo tenemos pagado claro). Así que nos pusimos a ello alrededor de las tres, eso si, sin tener ni puñetera idea de dónde coger el barco para llegar a la isla.

Lo único que sabíamos era que se cogía por Bryggen. AL llegar allí vimos una estación de barcos, no sé cómo explicarme, como la de buses pero de barcos, tipo una terminal. Pues bien, al preguntar allí nos dijeron qué teníamos que ir pa otro lado. En este sitio es donde hay que coger las excursiones para los fiordos y recorrer la costa. No es que sea barato, pero siendo estudiantes nos hacen un pequeño descuento. Eso será otro día.

No es difícil de llegar al sitio. Nosotros hemos tenido suerte y nada más llegar, ha aparecido esta especie de barco-bus que te lleva a Askoy. Es bastante cómodo para viajar, y tiene la opción de ir cómodamente sentado en los sofás o subir arriba al aire libre y sentarte en las míticas sillas de terraza. Nosotros está claro que hemos elegido.

     

El viaje dura unos 15 minutos hasta llegar a Askoy. El principio de la aventura de hoy comenzaba: una vez en la isla no sabíamos que hacer ni para donde ir. Hemos visto el puente que conecta las dos islas, y nos hemos decidido por ir para allí. Nos hemos metido por unas urbanizaciones que no tenían salida, y por lo menos, allí nos hemos encontrado con un noruego que nos ha explicado que había una bonita playa a la que podíamos ir. Consultamos los horarios de autobuses de la parada más cercana, y decidimos ir para el puente.


                                                                           

 

Llegaba la hora del bus, y por allí no aparecía el nuestro: 491 Hetlevik. Total, que nos ha tocado preguntar al autobusero que acababa de parar. Resulta, que aunque hay cartelito, ese bus no por ahí, pero que él nos podía llevar a donde se coge el bus.

Ha sido bajarse del autobús y coger el de dirección Hetlevik  Se tardan unos 10-15 minutos aproximadamente en llegar hasta la parada en la que hay que bajarse: Follese.

Es un pueblo pequeñito y muy bonito lleno d casas blancas. Para llegar hasta la playa, hay que subir hacia arriba y meterte por una carreterilla a mano dereceha. Luego todo es cuesta abajo. Al llegar a nuestro destino, nos quedamos sorprendidos de lo bonito que era la verdad.

La playa no es como te la imaginas, no tiene arena, solo piedras y campas. Hay distintos trampolines para tirarse, y también una piscina. Después de las miticas fotos nos tocaba comer de una vez por todas: a las 7. Si si, hemos comido a las 7. Lo bueno ha sido que teníamos de todo, así que la jamada no ha estado nada mal:


Después de comer claro está, tocaba tumbarse un rato en las piedras y a la orilla del mar. Que relax!! Sascha a decidido bañarse. Como se nota que el tio es de ucrania!!! En el agua solo ha estado 5 minutos, peroluego todo el rato en bañador!! :O EL agua estaba fresquita, vamos a dejarlo ahi.  ;)


Se acercaban las 9 de la noche, y no teníamos ni idea de a que hora pasaban los buses, solo sabíamos que nos llevaba hasta el centro. Justo al salir, nos hemos encontrado unas zarzamoras en la playa, así que nos hemos puesto ha recogerlas para comérnoslas luego con el té.
 


Ahora viene lo mejor de todo. Hemos llegado a la parada del bus a las 9 25, cuando pasaba por allí a las 9:02. Lo cojonudo ha sido que el siguiente bus era... a las 11!!!! Hora y media allí nos quedaba. Mi consejo, en cuanto lleguéis a las paradas mirar los horarios. (De sentido común no??)



Sabiendo que teníamos que esperar tanto, nos hemos decidido por ir a dar otro paseíllo. Hemos encontrado unas escalerillas bastante empinadas que nos han llevado a otra “playa” llena de piedras. Se estaba de lujo allí tirao.




Para las 10:40 ya estábamos en la parada esperando al bus, porque se me ha olvidado mencionarlo, pero el de las 11 era el último. Cuando ha llegado el bus, hemos intentado pasar el pase, pero no funcionaba. Así que a pagar, 39 NOK, pero ha merecido la pena el viaje.



Por supuesto, en cuanto hemos llegado, un té calentito con las moras recién cogidas.