jueves, 15 de mayo de 2014

Primer día por RIga III

Después de haber recuperado fuerzas, nos tocaba seguir andando. Primero nos hemos dado una vuelta por  la Catedral y su plaza, y luego hemos ido para el “museo de las barricadas de 1991” en las que se recrea y se enseña lo ocurrido durante ese año en Riga.


Parecía un museo muy interesante, y sí, digo parecía porque no nos hemos enterado de nada. Está todo en letón, y claro no hay quien entienda una palabra. Había una señora cuidando del museo que no tenía ni idea de inglés, lo intentaba pero nada. La señora me ha caído bien por lo menos, hacía lo que podía. Pobre Pepe, ha habido un momento en el que yo me metido en una sala y le he dejado ahí comunicándose con la señora. En cuanto he oído su magnífica e interesante conversación no he podido contener la risa. Vete tú a saber que le decía la señora!!! ;)

La segunda parada ha sido las tres casas de estilos totalmente diferentes conocidas como “Three Brothers”. Las casas fueron construidas en distintas épocas, lo que hace que todas tengan su propio estilo. En una de ellas se encuentra el museo de arquitectura. Nosotros hemos pasado de ello, y nos hemos metido en la “Catedral de St. Jacob”, una iglesia que fue construida por el año 1200 y en la que se hicieron los primeros servicios luteranos de Letonia. La entrada es gratuita.



Antes de ir a otro de los museos, nos hemos dado una vuelta por Troksni iela, que es la calle más estrecha de todo Riga, y siguiendo para adelante, hemos llegado a la “Puerta Sueca”, que fue una de las puertas de la muralla que rodeaba Riga en la época. Ahora, es la única puerta que queda de aquellos tiempos.



La siguiente parada ha sido la Powder Tower y el museo que está al lado: el Museo de la Guerra. Es un museo muy grande, con siete pisos, en los que hay salas clasificadas por épocas, empezando por la era medieval, la segunda guerra mundial y la situación de hoy. Un museo interesante, en el que hemos pasado un buen rato.


Como cosa curiosa voy a decir, que me he sentido perseguido como cuando entras en un chino y tienes a la colega todo el rato detrás para que no robes nada. Pues así hemos tenido a una señora en tres salas!!! No sé, igual pensaba que me iba a llevar uno de los cañones metidos en el bolsillo!!  Lo mejor de todo, es que daba vueltas como si la cosa no fuese con ella, “disimulando”. Era salir de una sala, entrar en otra y ahí aparecía. Daban ganas de ir pasando de una sala a otra todo el rato. Eso sí, a su favor tengo que decir que no tenía nada mejor que hacer la pobre. Vaya aburrimiento.




Luego nos hemos ido hasta el río pasando por el Castillo de Riga. Desgraciadamente estaba en obras, y no hemos podido ver mucho. En la orilla del rio se encuentra “El Gran Kristaps”. Es un monumento en honor de la leyenda de como se creó Riga.


Según ésta, el gigante escuchó llorar en medio de una tormenta a un niño que quería pasar al otro lado. Era su trabajo, ayudar a la gente a cruzar el río.Cada vez que avanzaba, el niño era más pesado, y para cuando llegó a la orilla estaba tan cansado que se durmió, con el niño al lado. Al día siguiente, donde estaba el niño había una bolsa de dinero, con el cual se fundó la ciudad. Algo así es. :)

Aprovechando el calorcillo que ha hecho, pues nos hemos sentado un buen rato por ahí a tomar el sol, para después andar un ratillo por al lado del río.





Hemos dado el día por terminado, pero de camino al hostal hemos hecho dos paraditas más. La primera de ellas ha sido en el “Monumento de la Libertad”. Fue construida en 1935 y aunque durante la ocupación de los soviéticos no fue destruida, estaba totalmente prohibido colocar flores bajo castigo de arresto y deportación. De 9 de la mañana a 6 de la tarde hay dos soldados custodiando el monumento, y en la base suele haber flores y velas. Los cambios de guardia son cada hora durante el horario ya mencionado. Para cuando nosotros hemos llegado ya era demasiado tarde, así que tendremos que verlo otro día.

Nuestra siguiente parada ha sido el lugar de la merienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario