miércoles, 28 de mayo de 2014

Otro dia más en la capital Leona I

Después de la noche movidita de ayer hoy también había que madrugar. Aún así, nos hemos despertado algo más tarde de lo habitual (sobre las 9-930), y nada más hacerlo nos hemos puesto a recoger la habitación, hacer las maletas y ponernos a buscar algún sitio donde dormir por internet. Nada de nada. Aún así, Eve nos ha dejado dejar las maletas por allí mientras nos íbamos de turisteo.

En principio, hoy no iba a ser un día muy duro, ya que gran parte de la ciudad ya la habíamos visitado.  Lo primero que hemos hecho ha sido coger fuerzas para todo el día yendo a desayunar al Ze Donuts. Que ricos… :)

Después de llenarnos la tripa, nos hemos dirigido al edificio del KGB que ayer estaba cerrado. En las afueras del edificio, hay pequeño monumento que conmemora a todas las personas que perdieron ahí la vida.

En cuanto hemos entrado, hemos flipado con la cola que había. 20 minutos allí y no nos habíamos casi ni movido!!! Hemos pensado que la razón sería que como era el primer día… pero en cuanto hemos llegado a donde venden los tickets lo hemos entendido todo.

La señorita que estaba ahí metida no tenía ni pajolera idea de nada, y era lenta como ella sola. Y claro, el inglés chapurreado. Yo había leído que se podían visitar las celdas y el edificio, y yo pensaba que eso se podía hacer por libre. Aparte de eso, hay unas exposiciones. Las entradas son diferentes, y cada una cuesta 5 €. Nosotros solo queríamos visitar el edificio. Para añadir lentitud a todo, los tickets son unos folios impresos por lo que la mujer tarda años.

Eso de que la visita era libre nanay de la china, había que hacerlo con guía. Pues vale, con un guía. El único problema era que solo había visitas en ALEMÁN!!! Ingles pa que, alemán que lo habla todo el mundo.Hemos intentado hacerla entender que no sabíamos alemán que nosotros por nuestra cuenta… que no queríamos guía. Nada visita guiada al final... dentro de casi dos horas!!!  Menudos quebraderos de cabeza que nos está dando el KGB.

Aprovechando ese largo tiempo, nos hemos bajado para la parte vieja de la ciudad a comprar los souvenirs y luego vuelta para arriba. Total, que con la tontería nos hemos recorrido la ciudad de arriba abajo otra vez.

Además de las exposiciones de pagar, hay otra pequeña exposición en uno de los laterales del edificio gratuita, y la verdad, más interesante que las de pagar en mi opinión. Se puede visitar un pequeño cuarto donde el KGB asesinaba a prisioneros y detractores del régimen. Se puede ver la sala y algunas de las balas que se encontraron cuando se descubrió ese macabro lugar. También hay un vídeo que recrea lo que pasaba allí dentro.

En cuanto a la visita guiada, lo mismo hubiese dado que la tuviéramos o no, porque en realidad hemos ido a nuestra bola. Aparte de nosotros había más gente que no hablaba alemán, pero aunque la guía se ha disculpado la visita la ha hecho en ese idioma. Eso sí, la chica nos ha dicho que si tenemos alguna duda sobre algo le preguntemos. Si nos hubiésemos tomado sus palabras al pie de la letra, le hubiésemos hecho explicar todo de nuevo. :)





Se visitan las celdas, las cocinas, la sala de interrogatorios y la zona de archivos. Desde luego el edificio es gigante con mogollón de habitaciones. Nosotros junto con otros cuantos hemos andado gran parte de la visita a nuestro aire. Al principio sí que he atedido un ratillo, y he pillado alguna cosilla de las que decía, y dependiendo el lugar en el que nos encontrábamos pues una ligera idea me hacía.

Seguro que si la visita hubiese sido en inglés, hubiéramos disfrutado mucho más de este lugar que durante años escondió la base secreta del KGB. Una pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario