martes, 10 de septiembre de 2013

Trolltunga - The Troll's tongue

Resumen: 7 horas para llegar arriba, casi 5 horas para bajar, pasar la noche arriba en una tienda mientras llovía... no ha sido un fin de semana fácil la verdad, así que este post va pa largo. :O

Bueno, pues esta aventura comienza el viernes por la tarde, cuando algunos de los que no teníamos ticket para un crucero de estudiantes decidimos hacer algo especial. Y como sabíamos que Trolltunga lo cerraban en dos semanas, pues había que aprovechar.

Yo tenía saco, pero algunos de nosotros no, y tampoco teníamos tienda, así que fuimos al Tenants' Union para alquilarla. El TU es una “asociación de estudiante” por llamarlo de alguna manera en Fantoft, donde puedes alquilar cosas. Todavía no está totalmente en funcionamiento, así que, ya lo explicaré todo esto más a fondo en algún otro post.

La idea que teníamos en la cabeza cuando surgió lo de ir a Trolltunga era ir en auto-stop, pero viendo la distancia que teníamos que hacer y lo que se tarda en subir (habíamos leído por ahí que el viaje total eran 10 horas), declinamos la idea y nos decantamos por pagar.

Supongo, que después de haber visitado la mayoría de los sitios en este mes que llevo en Bergen por la cara, ya nos tocaba pagar. Total, que la ruta sería esta: coger un tren hasta Voss y después un autobús hasta Tyssedal.

El viaje duró unas tres horas, y por supuesto, algo nos tenía que pasar. Pensábamos que el viaje en autobús nos costaría unas 50NOK por ser estudiantes, pero la cara de idiotas que se nos quedo cuando el chofer nos dijo que eran 160NOK os la podéis imaginar. Aún así, el tío se portó, y nos cobró precio de niño, 101NOK.

Tyssedal es el pueblo que queda más cerca de Trolltunga. Pero claro, ese cerca es relativo, porque está a unos 3-4km aproximadamente, en otras palabras, una hora andando, en cuesta además. Como no podía ser de otra manera, no estábamos muy por la labor, así que nos pusimos a hacer autostop para subir para arriba. Un coche paró de la misma, en el que se metieron Rosa, Yulya y Mario, con la tienda y las mochilas que más pesaban. A Fernando y a mí nos tocó tirar parriba. Nos faltarían unos 20-25 minutos andando cuando nos paró un coche, y nos subió hasta arriba para unirnos a los demás.

Comenzaba la aventura de verdad. Tengo que decir, que Fernando y yo, ya llevábamos 50 minutos cuesta arriba en las piernas. Un pequeño calentamiento para lo que nos quedaba.

Para los primeros 1.7 kilómetros, hay dos opciones: subir por el camino 
(que de camino tiene poco,como ya veréis más adelante) o subir por las vías del funicular. Se supone que esta última opción no está permitida, pero todo el mundo sube por allí, así que, nosotros no íbamos a ser menos. A los lados de las vías hay unas escaleritas, y se puede subir sin ningún problema.La verdad, es que acabas de ellas hasta las narices. Por lo que he leído y encontrado por ahí, son más de 2000 y pico, sinceramente, cuando subes, no estás para contarlas.
 

Una vez que llegamos allí empezaba lo duro. Mario subió la tienda en las escaleras, así que ahora nos tocaba cambiar: era mi turno. La llevé como 1,5-2 km, pero como pesaba la jodida. Después de las escaleras, hay un tramo que es llano, pero luego ya empieza una cuesta, que es todo piedra. No es difícil de subir tampoco, pero lleva su tiempo, y si vas cargado pues encima más. La verdad, parecía que no, pero en ese punto ya estábamos cansados. Serían alrededor de las 2 o así.
 Allí nos encontramos con unos valencianos y un catalán de Fantoft, y estuvimos hablando un rato con ellos. Habían pasado la noche allí y ya se volvían para casa. Nos dijeron que era increíble, pero que les había llovido la última parte del camino, y que durmieron una cabaña que hay arriba. La verdad es que nosotros tuvimos suerte, y no nos ha llovido en todo el fin de semana, menos a la noche. No adelantemos acontecimientos

Una vez acabada la subida, hay un largo enorme, y luego unos paisajes increíbles... El camino, es todo el rato subiditas y bajaditas, pero con barro, etc... así que se hace bastante largo. Sinceramente, el paisaje no lo observamos tanto como a la vuelta, ya que no estábamos para ello. Decidimos seguir andando hasta que encontrásemos el cartelito de 4 km para llegar a Troltunga. Lo vimos, pero nos decidimos por seguir andando 15 minutos más, hasta las 16:15.

En ese parón comimos. En vez de comer en el camino, tiramos un poco para abajo, y acertamos de pleno. Creo que no he comido en mi vida en un sitio con estas vistas. Estábamos cansados, pero después de comer y de las vistas, recuperamos las fuerzas, algunas por lo menos. ;)

 


Seguimos andando, y andando, buscando los cartelitos que indicaban la distancia que quedaba para llegar como loc@s. Al final, vimos el de 1 km.

Al llegar quedas impresionado con lo que te encuentras... te deja de doler todo, y los 11 kilómetros que llevábamos encima y casi 7 horas (teniendo en cuenta el paseo desde Tyssedal y el tiempo para comer) de caminata merecieron la pena. Había otro grupo allí, que prácticamente llegaron a la misma hora que nosotros, así que para hacernos las fotos nos fuimos turnando.

Tengo que decir, que estaba ansioso porque llegara mi turno, y poder subirme a la lengua. Da más impresión desde fuera que cuando estas allí. Primero me saque la foto de pie, luego me atreví a tumbarme y mirar para abajo. Decidí, que eso solo lo iba a hacer una vez en la vida, así que, me senté en el borde y disfrute del momento como un niño:









Después de que todos nos sacásemos las fotillos, tocaba buscar un sitio donde poner la maldita tienda. Había una cabaña, pero éramos demasiados para poder dormir en ella, así que, nos decidimos por la tienda. Sinceramente, yo prefería la tienda para completar la aventura como dios manda. :)

Primeros problemas de la noche, no teníamos ni pajolera idea de como demontre montarla. Así que, empezamos a meter palos, buscar la puerta... y al final conseguimos montarla. Tardaríamos unos 20-30 minutos.

Fue acabar de montarla, y empezar a llover. Empezó flojito, pero a medida que iba entrando la noche, cada vez caía con más fuerza, acompañada de ráfagas de viento. Cenamos y nos metimos a dormir.

El sitio que habíamos elegido no era tan bueno como parecía, ya que tenía una pequeña pendiente, y nos escurríamos todo el rato para abajo. La verdad es que nos lo pasamos muy bien. Era un tienda para cuatro, pero éramos cinco + las mochilas. Así que si haces los cálculos sale:

5 PERSONAS + 5 MOCHILAS= APRETUJAMIENTO

Total, que cada vez que se movía uno, se movían los de al lado. Dormir, dormimos poco, porque entre el poco espacio, y el viento, que parecía que íbamos a salir volando... no ayudaba a conciliar el sueño.



Domingo

La lluvia habrá parado sobre las 6 de la mañana, así que hemos podido dormir un par de horitas antes de levantarnos. Yo me he despertado a las 8:30 de la mañana. He aprovechado para dar una vuelta por los alrededores, así como, para ir otra vez a Trolltunga y sacar un par de fotos más sin nadie por alrededor.

 






No voy a añadir nada más. Tanto las fotos como los videos hablan por si solos.

Una vez que nos hemos levantado todos, hemos recogido los sacos, la tienda y hemos desayunado el bizcocho y que habían hecho Mario y Yulya el día anterior. Madre mía que bueno estaba!! Nos ha entrado... puff!!!

 


Hemos recogido los bártulos y hemos empezado a bajar. Se dice que las bajadas son más rápidas, y la verdad es que sí. Íbamos a un ritmo increíble, hemos hecho los primeros 4 km en 2 horas. Además, esta vez, hemos podido contemplar el paisaje de manera más relajada:




Hemos hecho una paradita para comer, y hemos seguido para adelante. Hemos llegado al punto de las escaleras del principio, y según nuestro cálculos, nos faltaban unos 20 minutos de bajada tranquilita.
Pues estábamos totalmente equivocados. Nos quedaban 1,7 km de puro sufrimiento.


Tardamos alrededor de una hora en hacer esos casi dos km Todo estaba embarrado y lleno de piedras, así que, no era muy cómodo andar por esos caminos.Aún así, a mitad de camino encontramos una cascada increíble, en la cual, aprovechamos para quitarnos el barro de las botas.Lo del barro, era un punto importante, ya que ahora, nos tocaba hacer auto-stop para volver a casa.





Total, que tardamos en bajar desde Trolltunga 4 horas y 37 minutos. No está nada mal no??

Como he mencionado, el plan era volver a Bergen haciendo dedo. El primer paso, era bajar hasta el pueblo por donde pasan las carreteras. No ha sido difícil, ya que mucha gente bajaba pa abajo en coche, tras haber hecho el mismo recorrido que nosotros.

Al ser cinco, nos hemos divido en una pareja (Rosa y Fernando) y un trío (Mario, Yulya y yo). Hay dos opciones para volver a Bergen: La primera es ir de Tyssedal a Odda, y de Odda a Bergen, y la segunda, ir de Tyssedal a Voss, y de Voss a Bergen. Yulya y yo ya habíamos hecho auto-stop en Voss, y sabiendo que es fácil volver desde allí, nos decantamos por la segunda opción.

En un principio, hemos hecho sin cartel unos cinco minutos, pero luego, hemos decidido sacar el cartel de “Bergen”. Ha sido sacarlo, y parar un mercedes blanco bastante viejo. Nos dijeron, que ellos también iban para allí, así que, nos hemos metido encantados. Resulta que eran lituanos, y Yulya, siendo rusa, todo fue más fácil.

Tengo que decir, que el lituano, no es que condujera muy bien la verdad, pero nos ha traído hasta la residencia directamente, haciendo dos paradas de 5 minutos para estirar un rato las piernas. Estar 3 horas y 10 minutos metidos en el coche... te deja el cuello y la espalda pal arrastre.


En conclusión, es un viaje largo, duro y cansado, pero sin ninguna duda merece la pena ir hasta Trolltunga. Se lo recomiendo a todo el mundo.


3 comentarios:

  1. hola!..estoy pensando subir este verano. la verdad es que no estoy muy en forma, pero tengo ganas,vivo aqui en Noruega y tengo coche. Cuanta distancia hay desde el parquing hasta arriba?...es factible si subo un día y bajo al siguiente que lo haga sin entrenamiento?..Necesitaria que alguien que haya estado como tu me guiara un poco...he leido que hay que tener entrenamiento. >Dejando de lado todas las movidas que tubisteis para llegar y tal...desde el parquing a arriba es para tanto? muuchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. buenas!! Lo primero que quiero hacer es pedirte perdón por no haberte contestado antes, pero como habrás visto he dejado un poco el blog de lado... volví a casa, y entre una cosa y otra no había entrado. Hiciste el viaje al final? Que tal?? :D

    ResponderEliminar
  3. Holaa. Yo me voy la segunda semana de septiembre. Tengo hotel en bergen y me gustsria hacer bergen trolltunga en un dia. Alguien me puede dar consejos??

    ResponderEliminar